Noticiario del colegio

Noticiario del colegio
Entérate de todo

PÁGINA PRINCIPAL

sábado, 12 de noviembre de 2016

VALORES. ENSEÑAR VALORES. 5 IDEAS

5 IDEAS PARA ENSEÑAR VALORES
NO SOLO USANDO LAS TICS
TAMBIÉN PARA APROVECHAR LA TECNOLOGÍA
PARA QUE ENTIENDAN LA IMPORTANCIA DE ALGUNAS PALABRAS Y DE LO QUE SIGNIFICA PONERLAS EN PRÁCTICA

1. Responsabilidad

Corren por las redes en los últimos días dos imágenes que son fantásticas para darnos una idea de cómo aprovechar lo mucho que a los iKids les gusta esto de los dispositivos y la conexión para enseñarles cosas que valen mucho en lo analógico.

La primera (la de la derecha) es de NetSanity y nos dice que “si los niños saben usar un smartphone, entonces también saben utilizar” cosas como una escoba o un lavavajillas…. La segunda, la de abajo a la izquierda -que encontré gracias a mi amiga A. (la más antigua que tengo) pero cuya autoría original no he sido capaz de averiguar-, es una nota manuscrita en la que se lee: “querido hijo, esta semana cambiaremos todos los días la contraseña del wifi; para conseguir la de hoy, tienes que: limpiar tu habitación, lavar los platos, tirar la basura…“. Esta última me ha gustado tanto que la implanto desde ya.

Imprime una o las dos fotos (o haz tu propia versión) y ponla/s en la cocina. Luego, prepara una tabla con tareas (recoger el baño, hacer los deberes, poner la mesa, ordenar los juguetes…) y explica a los iKids que el tiempo de pantalla o la contraseña de la wi-fi pasa por participar de las tareas de casa o cumplir con sus deberes.

¿Qué aprenden? Todos somos un equipo, ¿no? Si colaboras offline, ganas tiempo online. Ya sé que algunos pensaréis que permitir el uso del dispositivo como premio es anti-educativo y contraproducente, pero a mí me gusta por lo que implica de paciencia, compromiso… y ayuda en casa.


2. Colaboración
Invítales a hacer un trabajo o juego conjunto, hecho por todos los miembros de la familia. Por ejemplo, utilizando Kahoot. No pasa nada si crees que “te viene grande”. A mí me acaba de enseñar iFirst. Hemos creado un juego de preguntas, cada una con cuatro opciones de respuesta. Las preguntas tienen que ver con nuestros gustos o aficiones, con nombres de un mejor amigo o una peli favorita o con adivinanzas. Necesitas un dispositivo (tablet, móvil, ordenador) para cada jugador. En nuestro caso, he creado yo el perfil y iFirst ha creado el juego; luego todos hemos jugado juntos.

¿Qué aprenden? Que hay cosas “de Internet” que sirven para divertirse juntos; que mamá crea la cuenta con su “segundo mail” y que los juegos son “privados”; que se ponen fotos “que no somos nosotros”…

3. Respeto

Para esto, lo mejor es el uso de las normas. El cartel de uso de dispositivos cuando estamos en casa y la tablade normas sobre cuándo, dónde y cuánto tiempo estar conectados.

¿Qué aprenden? Que cuando estás con alguien, tu atención debe ser para ese alguien. No para una máquina. Y si vivimos en familia, eso significa juntos, no cada uno mirando a un gadget. Y que hay normas de educación, límites sobre dónde, cuándo y cuánto tiempo estar conectado o mirando videos….

4. Convivencia positiva


Mis iKids saben que tengo cuenta en Instagram. Saben también que salen de espaldas o tapados en las fotos y que lo uso no para el trabajo, sino para mí. Saben que tengo menos de 40 seguidores y que (casi) todos son gente que conozco personalmente. Y les he hablado -a los mayores- de que hay chicos y chicas que comparten fotos de muchos tipos, a los que les encanta tener seguidores, que siguen a desconocidos o se dejan seguir por desconocidos. Y que cuando publicas una foto, ya se queda “pululando” por el espacio exterior que es Internet. Y que si alguien publica una foto y un seguidor dice algo malo, el resultado es que siempre sale alguien herido o triste.

Así que hemos decidido crear una especie de muro de Instagram familiar en una pizarra. Cada día pongo una foto en esa pizarra, de uno de nosotros o de familiares o amigos. Y les pido poner debajo una frase sobre algo bueno de esa persona. Sólo está permitido poner algo bueno. Algo que le dirías a la cara a esa persona y que creas que le haría sentir bien. A la derecha, el primer ejemplo, con foto de iLast y comentario 1 mío (“divertido”) y comentario 2 de iHer (“dibuja bien”).

¿Qué aprenden? A buscar el comentario positivo y guardarse el negativo. A decir las cosas malas a la cara si hace falta, pero no a la vista de todos. A reconocer lo bueno que tienen los demás.

5. Empatía

Hay muchas Apps que se basan en estimular la percepción de emociones, la socialización o el respeto. Las hay gratuitas y de pago, con acceso a redes sociales o no. Y en todos los casos que ahora menciono he recurrido a las reviews de Common Sense Media, que me resultan muy útiles.
Para pequeños tipo iLast: iTouchiLearn Feelings for Preschool Kids (+4), por ejemplo, permite al niño identificar emociones y ponerles nombre. Y puedes jugar con ellos para que el mensaje cale más… Leo’s Pad Appisodes (+4) es una app con gráficos y actividades que plantea juegos sobre esperar turnos, potenciar la paciencia o tener en cuenta los sentimientos ajenos, al tiempo que presenta a personas históricos como Leonardo o Marie Curie.
Para medianos tipo iHer: One Globe Kids (+8) es un juego en el que se pueden escuchar historias de niños de distintos países, con distintas costumbres, al tiempo que se compara a cada uno con el día a día de tu iKids (ojo porque la primera historia es gratuita pero por el resto hay que pagar.
Para pre-adolescentes tipo iFirst: Be Seen (+11) simula ser una red social dentro de un instituto y enseña a los niños a ser responsables y respetuosos con los demás, a pensar dos veces antes de compartir, haciendo preguntas y simulando comentarios de terceros. El jugador tiene que ir eligiendo entre opciones sobre qué compartir o comentar. Es una app para iKids algo mayores, porque se habla de acosadores o leyes relativas a la pornografía, pero las fotos y el lenguaje no son explícitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario