Noticiario del colegio

Noticiario del colegio
Entérate de todo

PÁGINA PRINCIPAL

jueves, 8 de diciembre de 2016

FAMILIAS. EDUCACIÓN EMOCIONAL

HOY OS DEJAMOS PROGRAMAS EMOCIONALES EN TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS

GRACIAS A ELENA PINTO MÁLAGA QUE COMPARTE CON TODOS/AS NOSOTROS/AS


Vamos asumiendo como educadores, tanto el profesorado como las familias que es importante educar con inteligencia emocional. Sin embargo, no todos saben muy bien por dónde empezar. Y el programa que os presento hoy, de la Diputación de Gipuzkoa, es bueno para comenzar por tres razones:

Se basa en el modelo de inteligencia emocional de Bisquerra. "Modelos hay muchos (todos dicen básicamente lo mismo, son similares, pero están estructurados de diferente manera), sin embargo, a mí me gusta mucho el de Rafael Bisquerra: me parece muy claro y bien estructurado, es "made in Spain" y es el modelo que hemos trabajado en el Especialista en Coaching y Educación Emocional para la Excelencia Educativa" nos dice Elena Pinto. 

Se trabajan todas las competencias emocionales. Poner nombre a las emociones es imprescindible y es el primer paso a dar. Sobre la habilidad de identificar las emociones y los sentimientos, se irán construyendo el resto de habilidades que conforman la inteligencia emocional. Es bastante fácil encontrar actividades de identificación de emociones, pero no hay que quedarse en eso,
¡la educación emocional va mucho más allá!
El modelo Bisquerra presenta cinco competencias emocionales: las tres primeras son competencias intrapersonales, dirigidas a la propia persona, y las otras dos son competencias interpersonales, dirigidas al resto. Más abajo se detalla*. 

Es este programa se trabaja la inteligencia emocional en todas las etapas educativas. Afortunadamente, cada vez hay más material y programas que trabajan la educación emocional, sin embargo, no es tan fácil encontrar un programa tan completo, estructurado de la misma manera para todas las etapas educativas y que contemple el recorrido emocional de los alumnos desde los 3 hasta los 18 años. ¡Ideal como punto de partida para implantar la educación emocional en todo un colegio! 

*Competencias emocionales según el modelo Bisquerra (Ver también de Elena Pinto:La Receta Estrella de la Excelencia Educativa):

1. Conciencia emocional, que nos permite darnos cuenta y ser conscientes de

- Lo que sentimos. 

- Poner nombre a las emociones que sentimos. Vocabulario emocional. 

- Identificar y ser conscientes de las emociones de las demás personas. 

- Conciencia del propio estado emocional. 

- Comprender el significado y las ventajas o desventajas de cada una de las emociones. 

2. Regulación emocional, que nos permite responder de manera adecuada a las distintas situaciones emocionalmente intensas (estrés, frustración, cansancio, enfado, debilidad, miedo, inseguridad, alegría, ilusión...).

- Estrategias de regulación emocional: diálogo interno, relajación, reestructuración cognitiva... 

- Estrategias para el desarrollo de emociones positivas. 

- Regulación de sentimientos e impulsos. 

3. Autonomía emocional, que nos permite tener confianza en nosotros/as mismos/as, tener autoestima, pensar positivamente, automotivarnos, tomar decisiones de manera adecuada y responsabilizarnos de forma relajada y tranquila. 

- Noción de identidad, conocimiento de uno/a mismo/a (autoconcepto). 

- Valoración positiva de las propias capacidades y limitaciones. 

4. Habilidades socioemocionales. Consiste en ser capaces de manejar cada una de las distintas y variadas situaciones sociales con el conjunto de emociones positivas y negativas que ello conlleva. El desarrollo de esta competencia implica: 

- Escuchar activa y dinámicamente a las otras personas. Así, les haremos sentirse importantes. 

- Dar y recibir críticas de manera constructiva, lo que solemos llamar “recibir la medicina amarga”.

- Comprender al resto y conseguir que nos comprendan. 

- Ser asertivo/a en nuestro comportamiento, estando dispuestos a ser sinceros/as y expresar lo que pensamos, sentimos y hacemos ante el resto y a lo que representan.

- Enfrentarnos inteligentemente a cada uno de los con ictos que tenemos en nuestro día a día. 

- Mantener buenas relaciones interpersonales con las personas con las que vivimos o trabajamos. 

- Trabajar en equipo e implicar a las personas en proyectos y objetivos. 

5. Habilidades para la vida y el bienestar personal. El fin último al cual todas las personas aspiramos con cada uno de nuestros actos es conseguir la felicidad (desde la dimensión emocional, hablaríamos de experimentar un bienestar subjetivo). Se trata de ofrecer recursos que ayuden a organizar una vida sana y equilibrada, superando posibles obstáculos que la vida pueda deparar.

- Habilidades de organización (del tiempo, trabajo, tareas cotidianas) y desarrollo personal y social.

- Habilidades en la vida familiar, escolar y social.

- Actitud positiva y real (mediante planes de acción individual) ante la vida.

El programa de educación emocional está estructurado de la siguiente manera:

Presentación. Nos explica cómo surge el proyecto, el objetivo que persigue, quién y cómo lo han llevado a cabo... ¡Mi más sincera enhorabuena a todos los que han participado en su elaboración! 

Antecedentes. Una breve y útil explicación del origen de la emoción y la relevancia de la dimensión emocional del ser humano. 

¿Por qué es importante desarrollar la inteligencia emocional? Queda claro de qué va este apartado, ¿verdad? Por si a alguien todavía le quedan dudas... 

Definición de la educación emocional (de Bisquerra). 

Estrategias de intervención en educación emocional. Se presentan diferentes opciones de cómo poner en práctica la educación emocional. 

Programa de educación emocional en Educación infantil - Educación Primaria - Educación Secundaria - Bachillerato. 

Fases del programa. Análisis de contexto, identificación de necesidades, diseño, ejecución y evaluación. 

Modelo de programa: objetivos (generales y específicos), contenidos (con los distintos bloques temáticos y los efectos esperados de su aplicación), procedimiento metodológico y evaluación. 

Educación emocional en infantil - primaria - secundaria - bachiller. Con las características que cada etapa conlleva y los principales cambios a nivel emocional que experimentan los niños en sus diferentes edades. 

Reflexiones previas

Actividades. El grueso del programa, las actividades a realizar en cada etapa. 

Aquí tenéis un ejemplo de la tabla de actividades programadas para primer y segundo curso de primaria (que son los cursos que trabajo yo ;-):







Bueno, son capturas de pantalla de trozos de la tabla, porque entera no se hubiera leído el texto. Es simplemente para que veáis las actividades previstas para dos cursos escolares, cómo se relacionan con los objetivos y cómo se trabajan todas las competencias emocionales. En el resto de cursos, las actividades son diferentes y específicas para cada edad, pero siempre siguiendo la misma estructura y trabajando todas las competencias.

Y creo que no hace falta más presentación, que tendréis ganas de acceder ya al material :-)

EDUCACIÓN INFANTIL












EDUCACIÓN PRIMARIA





















EDUCACIÓN SECUNDARIA















BACHILLERATO





Elena nos dice:

¡Espero que el programa os resulte útil y que os animéis a poner en marcha muchas actividades y propuestas! Como cualquier programa, hay que adaptarlo a la situación del centro y de los alumnos, modificarlo, ampliarlo, coger aquello que nos interesa... ¡A mí las actividades propuestas para mis dos cursos me saben a poco porque le dedico todo el tiempo que puedo y porque me encanta trabajar con materiales diferentes! Pero me parece una maravilla para empezar y asegurarse de trabajar todas las competencias de manera adecuada a cada edad.


¡Gracias Elena!
                  Antonia Colón desde CEIP TETUÁN

No hay comentarios:

Publicar un comentario