Noticiario del colegio

Noticiario del colegio
Entérate de todo

PÁGINA PRINCIPAL

martes, 6 de junio de 2017

7 DE JUNIO. DÍA MUNDIAL DEL AIRE PURO

El Día Internacional del Aire Puro se celebra todos los 7 de Junio a manera de reclamo a la humanidad ante el imparable deterioro del medio ambiente por la emisión de gases industriales, de vehículos e incendios forestales.

Por eso, el establecimiento de la efeméride en 1977 por la Organización Mundial de la Salud constituye un recordatorio contra la degradación ambiental, muy común en las grandes ciudades industrializadas, y de repercusiones funestas para la vida del hombre y el buen estado de los ecosistemas.

Las muertes en el mundo causadas por enfermedades respiratorias y cardiovasculares se han incrementado en un 10 por ciento por la alta contaminación atmosférica de las grandes ciudades, principalmente de las naciones desarrolladas.

El Día Mundial del Aire Puro es una lucha contra los problemas ecológicos, permite reflexionar sobre el estado de cada ciudad y tomar acciones para ofrecer a sus habitantes una vida mejor, aumentar la conciencia del publico respecto a los riesgos que produce el aire contaminado y aumentar los conocimientos científicos sobre el tema.

Se denomina Aire a la mezcla de gases que constituye la atmósfera terrestre, que permanecen alrededor de la Tierra por la acción de la fuerza de gravedad. El aire es esencial para la vida en el planeta, es particularmente delicado y está compuesto en proporciones ligeramente variables por sustancias tales como el nitrógeno (78%),oxígeno (21%), vapor de agua (variable entre 0-7%), ozono, dióxido de carbono,hidrógeno y algunos gases nobles como el criptón o el argón, es decir, 1% de otras sustancias.

La atmósfera terrestre se divide en cuatro capas de acuerdo con la altitud, temperatura y composición del aire: troposfera, estratosfera, mesosfera y termosfera. La presión o peso del aire disminuye con la altitud.

Las capas más importantes para el análisis de la contaminación atmosférica son las dos capas más cercanas a la Tierra: la troposfera y la estratosfera. El aire de latroposfera es el que interviene en la respiración y está compuesto, aproximadamente, por un 78,08% de nitrógeno (N2), un 20,94% de oxígeno (O2), un 0,035% de dióxido de carbono (CO2) y un 0,93% de gases inertes como el argón y el neón. En esta capa, de 7 km de altura en los polos y de 16 km en los trópicos, se encuentran lasnubes y casi todo el vapor de agua. En esta capa se producen todos los fenómenos atmosféricos que originan el clima. Más arriba, aproximadamente a 25 kilómetros de altura, en la estratosfera, se encuentra la importante capa de ozono que protege a la Tierra de los rayos ultravioletas (UV).

En relación a esto, vale la pena recordar que, en términos generales, un contaminante es una substancia que está “fuera de lugar”, y que un buen ejemplo de ello puede ser el caso del gas ozono (O3). Cuando este gas se encuentra en el aire que se respira, ­es decir, bajo los 25 kilómetros de altura habituales­, es un contaminante que tiene un efecto dañino para la salud, por lo que en esa circunstancia se le conoce como “ozono troposferico u ozono malo”. Sin embargo, el mismo gas, cuando está en la estratosfera, forma la capa que protege de los rayos ultravioletas del Sol a todas las formas de vida en la Tierra, por lo cual se le identifica como “ozono bueno”.

En el siguiente enlace puedes ver las ciudades con el aire más contaminado del mundo: https://planetavivo.cienradios.com/dia-internacional-del-aire-puro/

No hay comentarios:

Publicar un comentario