Noticiario del colegio

Noticiario del colegio
Entérate de todo

PÁGINA PRINCIPAL

lunes, 1 de mayo de 2017

LA MUERTE EXPLICADA A LOS NIÑOS/AS: "PARA SIEMPRE"

DESDE MUY PEQUEÑO UN NIÑO/A PUEDE ASIMILAR LA MUERTE. VEN UN PÁJARO, UN GATO, O CUALQUIER OTRO ANIMAL MUERTO
TAMBIÉN LOS NIÑOS/AS NECESITAN PARTICIPAR DEL DUELO ANTE UN FAMILIAR QUE SE SABE QUE VA A FALLECER PRONTO, O HA FALLECIDO.

¿Qué hacer cuando el que se muere es un ser querido?

Hay que informarle pronto y claramente, aunque sea pequeño, y permitirle hacer toda clase de preguntas.

No hay que evitar hablarles de la muerte, aunque sí procurar contarles lo que significa con delicadeza y de forma que lo entiendan, pero sin buscar eufemismos del tipo 'está dormido', porque les puede confundir. Podrían llegar a tener miedo a dormirse por si no vuelven a despertar.

Conviene que participe, en alguna medida, del duelo familiar e incluso de las ceremonias funerarias. Si los padres o tutores del pequeño no ven conveniente que asista al funeral, sí al menos que le demos al niño la oportunidad de expresar sus sentimientos mediante un ritual que él se invente, como recordar un rato todos los días a la persona que se ha ido.

Nunca debemos ocultar lo que ha pasado ni negárselo. Ocultarle la muerte de alguien a quien quería supone apartarle de la realidad y hasta puede provocar trastornos.



¿Cómo reaccionará el niño?

Con rabia, tristeza o preocupación por si puede morirse él mismo o sus padres. En este caso, hay que tranquilizarle y explicarle que eso es muy difícil, que lo normal es que la gente se muera de vieja.
Puede sufrir alteraciones del sueño, del apetito, etc.
Cuando estas reacciones se dan dentro de unos límites y no duran demasiado, son sanas y forman parte del proceso normal del duelo.

Los padres, el apoyo de los hijos
Los padres deben admitir ante el niño sus emociones y dejarle expresar las suyas, aunque sin exagerar ni dramatizar.
Es importante transmitirle un mensaje de seguridad y confianza en el futuro.
El niño tiene que contar con la compañía tranquilizadora de los padres o quien haga esa función. Estos han de mostrarse disponibles para ayudarle a asimilar la muerte de esa persona cercana, dejarle hablar sobre ello todo lo que quiera y estar atentos a su estado de ánimo.

UN CUENTO "PARA SIEMPRE" 

PARA SIEMPRE. La muerte explicada a los niños con un enfoque Montessori


Hoy quiero descubrirte un cuento de inspiración Montessori para tratar un tema complejo con los niños: La muerte.

Es un cuento tan bonito y especial que me ha parecido que merecía un espacio propio en el blog. "Para Siempre" está escrito por Camino García e ilustrado por Marco Recuero.

Incluso entre los adultos nos cuesta hablar de este tema, pronunciar la palabra y mucho más explicarle a los niños que la muerte forma parte de la vida. Seguramente esto es así porque nosotros mismos no somos capaces, como adultos, de asumirlo del todo.





Me ha gustado especialmente el enfoque realista, emocional, cálido y sincero con el que la autora desarrolla sus párrafos para hacer comprender al niño que la muerte es algo natural y forma parte del ciclo de vida de un ser vivo.

A veces nos empeñamos en maquillar la realidad a los niños para darle un tinte más amable, menos crudo, más idílico. Esas buenas intenciones pueden acabar provocando en el niño confusión, miedo, inseguridad, e incluso más dolor.

Es muy común que el niño reciba dentro de su entorno diferentes explicaciones sobre la ausencia de un ser querido:

"Se ha dormido para siempre"
"Se ha convertido en estrella"
"Se ha ido a un viaje"
"Ha subido al cielo"

La autora trata primeramente de explicar al niño porqué recibe explicaciones tan distintas, y lo hace de una manera sencilla y serena.

Cada persona entiende la muerte de una manera. Es importante que el niño comprenda que hay diferentes maneras de llevar el duelo, distintas formas de afrontar la pena.




El cuento tiene una evolución maravillosa. Empieza explicando todo lo que hay alrededor de la muerte y luego se sumerge directamente en ella, pintándola como algo tangible.

En Montessori el aprendizaje siempre va de lo concreto a lo abstracto. ¿Por qué? Porque la mente humana es concreta, entiende lo que es capaz de ver, de tocar, de visualizar. Todo lo que no se ve lo comprendemos con el paso del tiempo a base de hacer abstracciones y establecer conexiones.

La autora plantea la muerte como algo tangible, con forma y color. Eso ayudará al niño a comprenderla y entender su proceso interior.

Me encantan las reflexiones en voz alta que plantea el cuento. Tan sencillas, tan verdaderas, tan cálidas...

He extraído un fragmento tan bonito que cada vez que lo leo me emociona. Cada palabra es perfecta y creo que no se puede explicar mejor (Intenté grabar videoreseña pero la emoción a veces podía conmigo y finalmente preferí expresarme escribiendo).

"A veces las personas se van para siempre y nadie sabe decirte dónde están. Y necesitas encontrarles un sitio nuevo en el que puedan estar (un sitio que no sea tan lejano como las estrellas) y no tener la sensación de haber perdido algo del todo. Y piensas que quizá pueden estar en el mismo lugar en el que estuvimos antes de nacer, que, aunque no lo recuerdo, no me parece un sitio triste. Pero también siguen estando en tu cabeza, cuando cierras los ojos y los recuerdas cómo eran, en las fotografías (en las que los niños siempre somos más pequeños y los mayores son más jóvenes), en el olor de los sitios a los que ibas con esas personas y en el de algunas cosas... Siguen estando contigo, y en ti, de muchas formas. Y cada vez sientes menos pena, a pesar de que no los olvidas"


Ojalá tuviésemos una explicación tan sincera, sencilla, reconfortante y serena para ellos siempre.



La muerte es algo natural. Los niños comprenden los ciclos de vida de los animales y otros seres vivos y tienen la misma capacidad para comprender el ciclo de vida de un ser humano. Maquillar la realidad no hará que añoren menos a la persona.

Debemos explicarles la realidad de una forma sencilla, cálida y real para poder contestar con verdad a sus preguntas. 



Te dejo el enlace de compra de amazon del libro "PARA SIEMPRE" por si te apetece tenerlo.

PARA SIEMPRE-PUEDES COMPRAR PINCHANDO AQUÍ

Edito: si lo encuentras agotado en amazon también puedes conseguirlo aquí

"Todas las personas que se van dejan su esencia en los lugares que estuvieron, los momentos que compartieron siempre quedarán en la memoria, sus enseñanzas, su espíritu. Las personas nunca mueren en nuestro corazón."

¿Qué te ha parecido este cuento? Por cierto ¿Conoces más cuentos con enfoque Montessori que hablen a los niños de la muerte? Sería genial que nos lo comentaras. Puedes ayudar a otras familias que busquen luz. FUENTE: pequefelicidad.com

AHORA OS DEJAMOS UN CUENTO:

EL SIGUIENTE ENLACE TAMBIÉN TIENE CUENTOS QUE TRATAN EL TEMA DE LA MUERTE: http://elasombrario.com/cuentos-que-nos-ayudan-hablar-de-la-muerte-los-ninos/

NUESTRO COLEGIO TETUÁN TAMBIÉN VIVIÓ EL DUELO POR LA MUERTE DE UNA NIÑA DE 2º CURSO, A LA QUE CONOCIMOS, SIEMPRE ESTARÁ EN NUESTRO CORAZÓN.  SUCEDIÓ EN JUNIO DE 2013. OS DEJAMOS UN VÍDEO A CONTINUACIÓN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario