Noticiario del colegio

Noticiario del colegio
Entérate de todo

PÁGINA PRINCIPAL

domingo, 19 de marzo de 2017

INTELIGENCIA EMOCIONAL, APRENDIENDO A GESTIONAR LAS EMOCIONES CON EL CINE

OS DEJAMOS 10 PELÍCULAS PARA VERLAS
Y APRENDER CON ELLAS 
EL CONTROL DE LAS EMOCIONES

1 – Del Revés (Inside Out)

Es la mejor película para entender qué son las emociones, qué papel tienen en nuestra vida y cómo empezar a tenerlas en cuenta.

 Profundiza en todo el simbolismo que hay detrás.

Especialmente recomendada para los más pequeños (pero también es muy buena para los adultos que reniegan de sus emociones).



2 – Birdman

Una gran película en un plano secuencia y con guión original. Pero a lo que nos interesa… ¿por qué está incluida en las películas de inteligencia emocional que no puedes perderte? Porque trata del egoísmo, de la búsqueda de la autorrealización, del crecimiento personal.

El protagonista es incapaz de expresar sus emociones, incluso se podría decir que no entiende la diferencia entre amor y admiración. Pero la principal característica de esta película es que el protagonista tiene un diálogo interno totalmente destructivo (que en la película se ve físicamente). ¿Es la voz de su cabeza (Birdman) la que vuelve loco al protagonista o es él quien no sabe distinguir la realidad de la ficción? Te animo a que saques tus propias conclusiones.



3 – 12 hombres sin piedad

Una película de cine clásico que aborda un fenómeno muy estudiado en psicología: la presión de grupo.

Se trata de un comité de 12 miembros de un jurado que se tienen que poner de acuerdo acerca de si un supuesto asesino es culpable o no. La clave viene cuando uno de ellos tiene una opinión totalmente distinta a la de los otros 11 miembros y no piensa ceder. Influencia de la mayoría, conformismo social, necesidad de agradar a los demás…

¿Orgullo? ¿Honor? Todo esto y más es lo que se habla en este film, de ahí que ésta sea obligada dentro de este ranking de películas de inteligencia emocional imperdibles si quieres aprender o mejorar ciertas habilidades sociales.

12-hombres-sin-piedad-foto


4 – Up

También otra grandísima película de animación que te hará tener 10 emociones distintas en los primeros 5 minutos de metraje. He elegido ésta para que esté en este ranking de películas de inteligencia emocional porque aborda distintas habilidades emocionales:

Empatía: el anciano no empatiza con el niño ni el niño con el anciano.
Resiliencia: volver a levantarse tras un fracaso, una caída, un revés de la vida.
Constancia y persistencia: el anciano quiere conseguir su sueño de llegar a las cataratas paraíso, cueste lo que cueste.

Pero sobre todo es una película que hay que disfrutar, así que tanto si la has visto como si no, te animo a que vuelvas a verla con los ojos de un amante de las emociones.



5 – En busca de la felicidad

Will Smith e hijo son protagonistas de esta película, a caballo entre la inteligencia emocional y el coaching. Trata sobre la incertidumbre, cómo sonreír cuando no sabes dónde vas a estar al día siguiente. También habla del valor y el coraje, el sobrepasar cualquier obstáculo porque tienes algo más grande por lo que luchar: tu hijo.

Todo un ejemplo de cómo la actitud puede con todo y que creer en ti es lo único que necesitas para seguir adelante. Imperdible esta escena:



6 – El indomable Will Hunting

Dentro de este top de 10 películas de inteligencia emocional no podía faltar El indomable Will Hunting. Sin duda un ejemplo de comunicación y de empatía, de storytelling, de amor y de miedo. Dos actorazos que saben trasladarte a todo un mundo lleno de emociones.

Imperdible también esta escena, de las mejores de toda la película (aunque te recomiendo verla enterita).




7 – Whiplash

Como buena música, es imposible dejar esta película fuera. Y no por gusto personal, es una película que trata de inteligencia musical y de inteligencia emocional. El protagonista, músico de percusión, está totalmente obsesionado con tocar en una Big Band con un director en concreto.



Presión, necesidad de reconocimento, combinados con el estresante horario de un músico profesional. Sacrificios por un sueño.

Y tú pensarás: ¿Obsesionado o comprometido con su sueño? ¿Dónde está el límite? El límite se desdibuja entre la novia a la que deja, las heridas que se hace por el camino y el culmen final de la película. No Spoiler, te dejo que tú la veas y la disfrutes.

Buenísima la banda sonora 🙂



8 – Kubo y las dos cuerdas mágicas

El clásico viaje del héroe. Con una animación nada común y buenísimo, Kubo y las dos cuerdas mágicas es una película que tienes que ver. Duelo, superación de miedos, búsqueda de nuestra esencia… Todo con una banda sonora increíble que te trasladará a un mundo mágico lleno de emoción y aventuras.

Un viaje de autodescubrimiento que te hará darte cuenta de lo verdaderamente importante.




9 – El discurso del Rey

El tema principal es el miedo a hablar en público, ya que el protagonista (rey de Inglaterra) tiene un defecto en la voz y tiene que dar un discurso muy importante al mundo. ¿Qué puede hacer? Aprender con un logopeda cómo puede transmitir lo que necesita decir sin miedos ni titubeos.

Habla de entereza, persistencia, capacidad de autosuperación… ¡Todo un ejemplo de película para mejorar nuestro puntos débiles!



10 – La Vida de Pi

La última de estas películas de inteligencia emocional tenía que ser una muy muy buena, tanto a nivel audiovisual como a nivel narrativo. La Vida de Pi es una joya por cualquier lado por la que la veas. Habla de crecimiento, storytelling, superación de miedos, el ego y el alma… ¡Todo en uno!


Si quieres realmente disfrutar de una buena película y además aprender emocionalmente, te recomiendo que elijas una de estas 10 películas de inteligencia emocional, te prepares unas palomitas y escojas una buena compañía. No hay nada mejor que el arte para acercarnos al crecimiento emocional.

¡Ah! Y si aún quieres ver más películas, aquí te recomiendo más películas sobre coaching y desarrollo personal. ¡¡No te las pierdas!!
FUENTE: COMENTADO POR ANA VICO http://befullness.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario