Noticiario del colegio

Noticiario del colegio
Entérate de todo

PÁGINA PRINCIPAL

domingo, 12 de febrero de 2017

EDUCAR EN VALORES.


Los VALORES son las reglas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Están relacionados con la propia persona, su conducta, sentimientos y la configuración y modelación de sus ideas. Además, depende, en parte, de lo interiorizado a lo largo del proceso de socialización ya que los niños aprenderán el sentido del valor a través de la experiencia. Reflejan además nuestros intereses, sentimientos y convicciones.

En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre sea como es, y que sin ello perdería la humanidad o parte de ella. Son los principios por los cuales hacemos o dejamos de hacer una cosa en un determinado momento.

LOS VALORES EN LA FAMILIA

La familia es el lugar idóneo para formar los valores, que posteriormente serán transmitidos a la sociedad. El valor nace y se desarrolla cuando cada uno de sus miembros asume con responsabilidad el papel que le ha tocado desempeñar en la familia, procurando el bienestar, desarrollo y la felicidad de todos cuantos forman la familia. Los valores familiares entre los miembros de una familia crean una serie de relaciones personales que conllevan afinidad de sentimientos, afectos… entre todas las personas. Los padres son uno de los modelos más importantes para los niños. Educar en valores a los hijos es una garantía para crear una mejor sociedad, lo que nos garantiza el desarrollo de esta.

Para conseguir enseñar correctamente los valores a los pequeños es necesario seguir cinco normas básicas:
  • Ser padres ejemplares.
  • Comunicarse con los hijos, hablando de pensamientos y sentimientos.
  • Reducir los malos impactos como puede ser la televisión, los videojuegos… hay que asegurarse de que lo que ve es lo más correcto.
  • Saber corregir las conductas negativas y mostrar conductas correctas.
  • Y sobre todo, enseñar razonando y explicando. En conclusión, dialogar todo lo posible con ellos.
Esta formación en valores iniciada en el seno familiar, ha de complementarse con la educación en valores en los centro escolares.

AHORA OS DEJAMOS ESTE CUADERNO DE VALORES

No hay comentarios:

Publicar un comentario