Noticiario del colegio

Noticiario del colegio
Entérate de todo

PÁGINA PRINCIPAL

domingo, 26 de febrero de 2017

HABILIDADES SOCIALES Y EMOCIONES

CUESTIÓN DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
La psicología se vio fuertemente influenciada por la psicología cognitiva en los años 60, la cual equiparaba la mente a un ordenador. Se centraba principalmente en los procesos cognitivos (flujo de información de los pensamientos, la memoria, la información de los sentidos...), dejando a un lado las emociones que no encajaban en los modelos de maquinas utilizados para explicar el funcionamiento de la psique humana. No se podían crear maquinas que sintiesen, pero si que pensasen. Este modelo da supremacía de la razón sobre el corazón de las sociedades occidentales y del coeficiente intelectual sobre las habilidades emocionales.
Hoy sabemos que los sentimientos representan una parte muy importante de los procesos mentales y que nos ayudan en la toma de decisiones que hacemos en la vida (gustos, temores, envidias, esperanzas, enfados, motivaciones...), y por tanto, un buen uso o mal uso de ellas condicionan nuestras elecciones, nuestras actuaciones en cada momento clave de nuestra vida, decisiones que determinan como nos vaya en a lo largo de nuestra vida.



Además, saber manejar las emociones marcará la vivencia última de felicidad, satisfacción y bienestar que tengamos, hasta el punto de que ser felices puede ser absolutamente independiente de los que nos ocurra, si somos capaces de manejar nuestra mente y nuestras las emociones a nuestro favor. Podemos elegir ser felices.



Emociones inteligentes
Salovey desarrolla más el concepto de inteligencias personales de Gardner y establece 5 competencias principales de las inteligencias personales, las cuales se correlacionan mucho más con el éxito y realización que alcanzan los niños a la edad adulta. Transcribo del libro:
"El conocimiento de las propias emociones: La conciencia que tenemos de nosotros mismos y la capacidad de percibir las emociones en el mismo momento en que aparecen es lo más importante para empezar a controlar nuestra inteligencia emocional. En cambio la incapacidad de percibir nuestros verdaderos sentimientos nos deja a su merced, generalmente llevándonos a tomar malas decisiones o a reaccionar de forma inadecuada.
La capacidad de controlar/modular las emociones (que no necesariamente reprimir): la conciencia de uno mismo nos permite controlar nuestros sentimientos y adecuarlos al momento en intensidad y cualidad.
La capacidad de motivarse a uno mismo: el control de la vida emocional y su alineación con un objetivo es esencial para mantener la atención, motivación y creatividad en lo que hacemos en la vida. En este sentido, la capacidad de demorar la gratificación y controlar la impulsividad es esencial para conseguir logros a largo plazo.
El reconocimiento de las emociones ajenas o empatía: Es imprescindible para el éxito social, la habilidad popular fundamental y el germen del altruismo, tan necesario para las sociedades sanas y para el desempeño de vocaciones como los sanitarios, la educación, la política o la dirección de empresas responsables.
El control de las relaciones

se basa en la habilidad de relacionarnos adecuadamente con las emociones de los demás. De ello depende la popularidad, el liderazgo y la eficacia de las relaciones personales"


Meta cognición o conciencia de nuestros propios procesos 

mentales y emocionales
El primer paso y probablemente el proceso más importante para poder ser emocionalmente inteligente es el desarrollo de la metacognición, vaya palabreja, pero es sencillo de entender, se trata de la toma de conciencia de los propios procesos mentales, qué siento, que pienso, como me hace sentir lo que pienso, donde tengo puesta mi mente en el futuro, pasado o estoy viviendo el presente.... Ser conscientes de todo esto nos permite diferenciar los pensamientos y emociones que nos ayudan, para potenciarlos, de os que no, para dejar de insistir en ellos.
Y AHORA OS DEJAMOS UN VÍDEO 
APRENDER A GESTIONAR LAS EMOCIONES
PRECEDIENDO LA EDUCACIÓN EMOCIONAL 
A CUALQUIER APRENDIZAJE EN LA ESCUELA

CONTROLAR LA EMOCIONES NEGATIVAS
CLAVES PARA ENFRENTARSE AL MUNDO DE HOY
MEJORAR EL MUNDO CON PEQUEÑAS COSAS
Y CON OPTIMISMO
¿CÓMO PODEMOS MEJORAR 
NUESTRO ENTORNO CON PEQUEÑAS COSAS?
1. SOÑANDO UN FUTURO MEJOR
2. LAS PERSONAS FELICES QUE HACEN COSAS BUENAS ESTÁN COMPROMETIDAS 
CON UN PROYECTO SUPERIOR
3. ABRIRSE A LA EVIDENCIA
BASARSE EN HECHOS OBJETIVOS
PENSANDO COMO LOS INGENIEROS
4. LAS IDEAS DEBEN COMPARTIRSE NO PROTEGERSE
5. NO PASA NADA SI TE EQUIVOCAS, LO IRRESPONSABLE ES NO INTENTARLO
6. SOMOS LO QUE HACEMOS 
Y NO LO QUE IMAGINAMOS
7. PROCRASTINACIÓN ... RETRASAR 
EL MOMENTO DE  EMPEZAR ALGO
8. EMBARCARSE EN UN PROYECTO, 
LARGO Y CON RONDAS EN LAS QUE 
VAS A PERDER 9 DE CADA 10 R0NDAS
PERO CON ENTUSIAMO Y OPTIMISMO

No hay comentarios:

Publicar un comentario